fbpx

“Si se me da la oportunidad de pelear por el Tour Colombia 2.1, ahí estaré ”: Richard Carapaz

La cantera del ciclismo colombiano ha dado espacio para todo. Desde la formación del talento autóctono hasta la adopción de talentos que como Richard Carapaz se atrevieron a cruzar la frontera buscando la oportunidad de cristalizar sus sueños en el ciclismo de alto rendimiento.

Nacido en la provincia del Carchi y residente en Tulcán, Carapaz tuvo el honor de convertirse en el primero y hasta hoy único ciclista extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud. Lo logró superando en su momento a ciclistas de talla internacional como Aldemar Reyes y Jhonatan Restrepo en la temporada 2015, comandando a la formación del equipo Bicicletas Strongman.

“Esta tierra me trae muchos y bonitos recuerdos, aquí ha sido donde me he podido consolidar como deportista y gracias a eso he podido dar el salto a Europa”, le cuenta el ecuatoriano a www.tourcolombiauci.com antes de afrontar la segunda edición del Tour Colombia 2.1 como una de las cartas principales del Movistar Team.  

“He visto un poco el recorrido y la verdad está muy bueno. Tenemos muy buenas expectativas y yo también trataré de pelear el título. El año pasado estuve ayudando a Nairo y se nos fue por un poco. Espero tener la oportunidad de estar ahí con ellos y si se me da la oportunidad de pelear el Tour estaré ahí”, afirma Richard, quien cruzó la frontera a temprana edad para cumplir a cabalidad con los procesos formativos de la mano del equipo Canapro.

“La verdad he tenido un cambio grande en mi carrera porque en mi país no me conocían mucho”, recuerda el ciclista, revelación en la pasada edición del Giro de Italia. “Luego de hacer un gran Giro, estar peleando la camiseta blanca y ganar una etapa, ha sido muy importante para mi país y para mi carrera”, agregó.

Colombia ha sido la casa y la catapulta del ecuatoriano, por tanto siente como propio el crecimiento y la imagen que el evento está proyectando al mundo. “Es muy positivo para el país porque la gente en Europa tiene una idea errada de Colombia. Que es peligroso, que Colombia no sé qué… pero la verdad es algo falso, la afición es espectacular donde uno vaya. Te reciben como en casa. Se pudo ver en el evento de Rigo lo de Froome que la gente lo quería mucho y él se llevó esa bonita impresión”, asegura Carapaz, integrante de la brillante generación de ciclistas ecuatorianos que han logrado conquistar a Colombia y a varios de los mejores equipos del mundo.

“Nosotros en Ecuador hemos tenido un trabajo un poco difícil porque no ha habido el apoyo necesario. Lamentablemente nosotros hemos tenido que migrar a esta nación vecina y gracias eso es que hemos podido dar el paso (a Europa)”, manifiesta el corredor que brilló con un cuarto puesto en la general del Giro de Italia.

“Será mi reto más importante, es un desafío personal que me he puesto. Repetir lo del año pasado o incluso mejorarlo es mi meta”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp