fbpx

El Tour Colombia será un evento para la historia de nuestro deporte” Alex Cano

El vigente campeón del Clásico RCN, Alex Cano Ardila, es igualmente uno de los pedalistas referentes del lote nacional y por lo tanto será una de las grandes figuras en el próximo Tour Colombia UCI 2.1. Cano será el jefe de filas del Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo para el gran evento ciclístico que tendrá lugar en nuestro país a partir del próximo 12 de febrero. 

“Particularmente en mi caso es un motivo de orgullo como ciclista colombiano y antioqueño tomar parte en este gran certamen que significa para nuestro ciclismo un reconocimiento a su nivel e importancia, celebrando un evento que será histórico” empezó señalando el pedalista nacido en Yarumal y varias veces podio en Vuelta a Colombia y Clásico RCN. 

Cómo realizó su preparación a nivel individual y la de su equipo?

De la manera más cuidadosa, adelantando antes de los Nacionales y el Tour Colombia una concentración que nos permitió reconocer cada una de las etapas, memorizar sus detalles y fijar el nivel de nuestra preparación tanto colectiva como individual. Esto nos ha motivado a todos y yo voy a tratar de superar algunos quebrantos de salud que me han venido aquejando y  me impidieron competir en el Nacional de Ruta.

Hablemos del recorrido…

Es muy técnico y creo que favorece un poco más a los que compiten en Europa que al lote nacional pues ellos están más acostumbrados a esta clase de recorridos. Le tengo mucho respeto a la etapa del sábado con salida y llegada en La Unión pues sus trazado es muy exigente, hay mucho columpio y es complicado establecer una línea de acción en la que habrá que estar absolutamente concentrados todo el día, con una labor de equipo eficiente y saberse mover en los momentos oportunos.

Cómo analiza la rivalidad interna que se encontrará entre los integrantes del lote nacional y estos su vez contra los visitantes, incluidas las estrellas colombianas?

Pues ya lo vivimos el año pasado. Vamos a asistir a dos carreras en una misma ya que el lote nacional tiene su propio estilo y el lote visitante tiene también su propio sello. En Colombia se corre a bloque desde la propia salida y esto molesta en parte a los visitantes pero deberán amoldarse a este sistema como nosotros lo hacemos cuando vamos a Europa. Viviremos una gran rivalidad y esto le aportará mucho al espectáculo pues los equipos colombianos tenemos la intención de brillar al máximo nivel y esto evitará una carrera de libreto.

Además de usted y su equipo…tiene algún o algunos candidatos al título?

Es lógico que mis compañeros y yo vamos a luchar por la victoria final pero siendo concreto, desde que tuve la oportunidad de entrenar en el oriente antioqueño con Daniel Martínez en los días anteriores, debo decir que él es mi gran favorito con el respeto y reconocimiento absolutos a nombres como los de Nairo (Quintana), Egan (Bernal), y el mismo Chris Froome.

A propósito de Froome. Qué opinión tiene de su presencia?

Pues tenemos en nuestro país a uno de los grandes referentes del deporte mundial, al que admiro como colombiano y como colega suyo. Me parece un personaje admirable por la manera como interpreta el ciclismo y la forma como corre. Además personalmente es un tipo amable, educado y esto le permite hacerse a un buen ambiente donde se encuentre.

En su condición de colombiano y antioqueño tiene un mensaje para los miles de visitantes que acompañaran la carrera?

Invito a que todo se sientan parte de este evento y comprometidos con el éxito del mismo. Ojalá haya comprensión suficiente por los cierres viales y mucho respeto hacia los ciclistas en acción por parte de los aficionados en la ruta. Es un espectáculo para vivirlo y disfrutarlo en armonía, sabiendo que habrá jóvenes y niños a los que hay que brindar el mejor ejemplo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp