fbpx

“El Tour Colombia en Antioquia es un espectáculo que no volveremos a ver en muchos años”: Carlos Mario Jaramillo

El cargo de Seleccionador Nacional en un país de gran tradición ciclística en Europa o en Colombia está destinado a personajes que deben reunir una serie de condiciones especiales como las de haber sido ciclista, capacitarse de la mejor manera para transmitir conocimientos e impartir instrucciones a personajes de enorme importancia, estrellas del ciclismo, en cada oportunidad que tiene de convocarlos para vestir el uniforme nacional y representar su país donde el nombre y prestigio individual y colectivo están en juego.

Desde hace ya casi una década, Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional de Colombia ha reunido esas condiciones y por ello estará dirigiendo de nuevo el equipo nacional -como ya lo hizo el año pasado en Colombia Oro y Paz- en el Tour Colombia UCI 2.1, a la que califica con especial importancia pues se correrá en su natal Antioquia, definiendo la carrera como: “Una hermosa oportunidad de ver en acción a lo mejor del ciclismo mundial compitiendo en nuestras carreteras, delante del público que ama este deporte y enfrentados a nuestro clima, topografía, estilo y nivel que son los componentes del ciclismo colombiano”.

Veremos una rivalidad declarada entre el lote nacional y los visitantes?

Yo creo que sí pues ya lo vimos y vivimos el año anterior en la Oro Y paz. En esta oportunidad los equipos están mejor preparados por lo que se ha visto en San Juan y en Villavicencio, hay más corredores de alto nivel y esto va a reflejarse en una carrera de muy alto nivel en cada una de las etapas. 

Cómo califica la presencia de Chris Froome?

Un acierto total por parte de la FCC el haberlo invitado pues se trata del mejor corredor del mundo actualmente en carreras por etapas. Creo que viene a competir al máximo nivel pero supongo que si no pudiese ganar, entonces podría ser un gregario de lujo para su compañero Egan Bernal pues él sabe perfectamente la clase de corredores que son Nairo (Quintana), Rigoberto Urán, Sergio Henao y Miguel A. López y para ello se ha entrenado aquí en Colombia como lo haría en Europa para el Tour.

De qué manera se preparó la Selección Colombia que va a dirigir en esta oportunidad?

Será una selección muy diferente a la del año pasado en la que pudimos contar con corredores de la talla de (Jarlinson) Pantano y (Darwin) Atapuma. Esta vez se trata de cuatro corredores jóvenes en un primer caso como Einer Rubio, proveniente de Europa y ganador de una etapa en el Giro de Italia Sub 23 del año pasado y Sebastián Castaño, además, dos corredores mayores y con gran experiencia como Juan Esteban Arango y Marvin Angarita a quienes necesitaré como seleccionados en los Juegos Panamericanos de Lima. Se encuentran bien preparados y aportarán protagonismo en todas las etapas pues los más jóvenes no quieren desaprovechar la oportunidad de ponerse en la vitrina mundial.

Usted es antioqueño y seleccionador nacional. Trabajo con la FCC en el diseño del trazado?

Hice algunas observaciones y sugerencias pero la comisión encargada de escogerlo logró un trazado que garantiza oportunidades para todos; Los especialistas del sprint, la escalada, el fondo y sobre todo, garantiza un espectáculo que difícilmente volveremos a ver. Las dos últimas etapas serán definitivas pero especialmente la subida a Palmas el ultimo día dejará satisfechos a los miles que se volcarán en esos 17 kilómetros para ver un gran ciclismo.

Se inclina por algún nombre para el título de campeón?

Esa es la pregunta del millón y no resulta fácil responderla por la calidad de cada uno de los equipos y sus integrantes. El solo hecho de mencionar al Team Sky con Froome y Bernal, Movistar con Nairo y Anacona -que viene de ganar San Juan, Astana con Miguel Ángel López, Deceunick-QuickStep con Alaphilippe, UAE con Sergio Luis Henao, unidos a Coldeportes-Strongman con Cala y Quiroz, Medellín con Sevilla y Paredes, GW con Juan Pablo Suárez, EPM con Edward Beltrán, Postobón con Reyes, Coldeportes-Zenú con Alex Cano, Deprisa y Orgullo Paisa entre otros, hacen imposible inclinarse por un nombre especialmente favorito.

Qué recomienda a los miles de seguidores que estarán en cada etapa?

Este es un espectáculo para disfrutarlo y para mostrar cultura deportiva y respeto por el deportista y su integridad. No intentar tocarlo, no cerrarse al paso del lote, no arrojar objetos en la vía, comprender y atender los cierres viales, son entre otras, las recomendaciones más esenciales pero las más necesarias. Tengo la absoluta seguridad de que todos vamos a vivir un espectáculo inolvidable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp