fbpx

El “ Tiburón” Víctor Hugo Peña y su equipo GW-Shimano listos para atacar el Tour Colombia UCI 2.1

Víctor Hugo Peña, primer colombiano en portar la camiseta de líder del Tour de Francia y actualmente Director Deportivo del equipo GW-Shimano, será uno de los mas prestigiosos integrantes de la caravana del Tour Colombia UCI 2.1. “El Tiburón”, como fue bautizado en sus años como ciclista profesional estará a la cabeza de una de las formaciones emblemáticas del pelotón nacional en la gran cita del ciclismo colombiano y mundial que inicia el próximo 12 de febrero en Medellín.

El santandereano recuerda con cariño y nostalgia sus años como ciclista del máximo nivel mundial. “Es bueno evocar un poco la historia y mis propios recuerdos pues en los años 80 el Clásico RCN realizo lo que hoy sería el Tour Colombia trayendo lo mejor del mundo y yo lamentablemente no pude correr en esa época y tampoco ahora cuando la historia vuelve a repetirse”.

¿Qué beneficios y significado tiene para Colombia llevar a cabo esta carrera?

Todos. En lo deportivo es la inigualable oportunidad que tenemos en Colombia de apreciar los grandes astros del ciclismo mundial, después de unos 25 años en los cuales no pudimos  a ver en nuestras carreteras a Rominger, Zulle, Ulrich, Pantani, Induráin, Beloki (excepto en el mundial del 95) y tantos otros, por lo que este es el desquite para dos generaciones de colombianos que perdieron o perdimos esa oportunidad. 

En cuanto al país, la cantidad de visitantes y de seguidores tanto nacionales como internacionales estarán en un evento que requiere hotelería, alimentación, combustible, transporte, turismo y seguramente se llevaran la verdadera imagen de la región antioqueña y en parte de la verdadera Colombia. 

El beneficio más importante es que  el Tour Colombia permitirá demostrarle a los empresarios en el país que el ciclismo es en realidad un vehículo publicitario inigualable y que pueden vincularse a este deporte para beneficiar a muchos jóvenes que requieren apoyo para seguir el camino de los que hoy están consagrados.

Pasando a lo deportivo…Cómo juzga el recorrido del Tour Colombia?

Particularmente no es que me gusten mucho los circuitos pero acepto que serán un gran espectáculo para el público y para nuestros equipos y corredores es una manera de aprender de los especialistas que nos visitan sobre cómo se corre en esta clase de etapas.

Realmente la fracción que más me llama la atención es la última en el ascenso a Palmas pues será un duelo intenso entre colombianos y visitantes ya que el lote nacional quiere ponerse en evidencia y mostrar que aparte de Nairo, Rigo, Egan, López, Henao y compañía, tenemos más corredores para seguir esa huella.

Cómo está conformado y preparado su equipo GW-Shimano y con qué  objetivos se pone en la línea de partida? 

Desde el año pasado tenemos clara nuestra presencia en el Tour Colombia y para ello trazamos un adecuado plan de preparación que hemos cumplido a cabalidad tanto en entrenamiento como en competencia. Nuestro objetivo también está totalmente definido y es luchar por un puesto en el podio final con Juan Pablo Suárez, quien tiene fija su mirada en ese objetivo.

Suárez mismo se ha puesto esa meta para la cual pondremos todo el equipo a su servicio con hombres de dilatada experiencia que no vienen a aprender sino a aportar como José Serpa, Felipe Laverde, Carlos Alzate, Heiner Parra y Walter Pedraza. Por la difusión nacional y mundial que tendrá la carrera nos interesa al máximo mostrar nuestra marca y por ello nos verán siempre como protagonistas intentando además mostrar que podemos ir a competir en Europa.

Los visitantes qué opinión le merecen?

No hay duda en cuanto a su calidad y prestigio por los títulos alcanzados. Creo que Chris Froome no vendrá a pasear (ya estuvo en el paseo de Rigo) y va a competir a fondo contra todos los inscritos. Igualmente hombres como Alaphilippe, Jungels, Soler, y demás estrellas brindaran un espectáculo de alto nivel competitivo en cada etapa intentando vencer a los locales que son tan estrellas como ellos.

Tiene favoritos al título de Campeón?

No es muy difícil hacer una lista de favoritos para una carrera en la que usted tiene a Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Miguel A. López, Chris Froome, Egan Bernal y Miguel Flórez- quien me impresiono en el Táchira- y obviamente que tengo que poner a mi jefe de filas Juan Pablo Suárez en esa lista. Sera una carrera muy técnica, de gran estrategia y destinada a mostrarnos un gran campeón como el año pasado.

Para el movimiento del ciclismo colombiano qué beneficios trae este tipo de carrera?

Aprendemos a organizar carreras por parte de quienes las hacen, dirigen y a estar en ellas por parte de los que integramos las caravanas. Gracias a esta carrera se puede promocionar la creación de equipos para estar en ella como sucedió con Deprisa y BetPlay este año.  

Qué decirle a los miles de aficionados que van a estar en calles y carreteras, salidas y llegadas?

Los invito a disfrutar el espectáculo y a respetar  el escenario del ciclismo que es la carretera  en el cual no se cobra por verlo. No agredir ni molestar al ciclista, no invadir la vía o la calle por donde vienen, evitando tocarlos o empujarlos. La imagen de un país conocedor, entusiasta y respetuoso es la que deben llevarse todos los que nos van a visitar y hablar bien de nosotros que es lo que todos queremos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp